No hay dudas de que la cuestión ambiental es una de las mayores preocupaciones del mundo actual. Y aunque son los jóvenes los que mayormente enarbolan la bandera de lucha contra el cambio climático, este tópico es uno que involucra a la sociedad en su totalidad. Por eso es que el eje “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente” fue centro en el último debate de candidatos a presidente. Y como el tema ambiental no tuvo gran lugar en la agenda promocional de los candidatos, la organización ambiental EcoHouse y otras instituciones de la misma línea abrieron la campaña #YoVotoAmbiente, con un sitio web para conocer las propuestas (y las posturas) ambientales de cada candidato.

“Diversas organizaciones ambientales de la sociedad civil nos unimos para armar esta plataforma porque, si bien vemos a la sociedad inmersa en una crisis social, ecológica y climática, no vemos es que este tema forme parte de las prioridades de las autoridades nacionales”, resume a LA GACETA Natalia Stanchi, directora de Comunicación en Eco House Global. 

“Las personas somos bombardeadas constantemente con las propagandas políticas de las y los candidatos, y sin embargo, podés escuchar el spot 100 veces y todavía no vas a saber cuál es la propuesta concreta que trae ese político. La ciudadanía necesita, y se merece, acceder a información clara, objetiva y apartidaria para poder ir a votar con información. Ese es el sentido de la democracia”, advierte.

Aclarar ambigüedades

#YoVotoAmbiente es una plataforma que reúne las cinco propuestas de los candidatos a presidente, con información personal de los políticos, con declaraciones que hayan hecho sobre el tema, y con entrevistas a parte de su listas políticas. La plataforma es de acceso libre y gratuito, y toda la información está en la web www.yovotoambiente.com.ar.

La propuesta es clara: mostrar de forma concreta y tangible qué piensa cada candidato. “Busca promover el ejercicio responsable y consciente del deber cívico a través de la generación y difusión de información socioambiental clara, oportuna, pública y de libre acceso, de forma que cada ciudadano pueda incidir a través de su voto”, aseguran.

“El lugar que está ocupando el ambiente en estas elecciones es muy ambiguo. Por un lado, y si bien no creo que sea suficiente el lugar que se la da, por primera vez aparece en los discursos de forma más presente. Hace dos o tres elecciones, las políticas ambientales estaban en el orejón del tarro, si es que estaban -reflexiona-; las propuestas son pocas y se siguen centrando en el rédito económico como condición sine qua non. No proponen un desarrollo económico que realmente sea sostenible y respetuoso con el ambiente. Lo que promovemos no es que lo ambiental sea lo único, sino que si hay desarrollo, sea sostenible. Y el broche de oro de la ambigüedad lo da tener que celebrar que el ambiente entre en el debate presidencial, pero también tener un candidato que niega rotundamente que el cambio climático siquiera exista”.

ARCHIVO LA GACETA

Un espacio necesario

En marco de la campaña, se realizaron entrevistas a políticos y a más de 15 especialistas en diversas temáticas. Todos los candidatos y sus partidos fueron invitados a participar, pero no todos asistieron. Por ahora, hay disponibles entrevistas a Myriam Bregman, a Ramiro Marra, a Leandro Santoro, a Clara Muzzio y a Sergio Federovisky.

“Creemos que faltaba un espacio para ver las propuestas ambientales de forma clara. Ese hueco es el que ocupamos las organizaciones de la sociedad civil, que constantemente estamos intentando llenar esos vacíos de información. En Eco House siempre repetimos la misma pregunta: ‘¿cuál es el plan?’. No queremos una propuesta vacía, queremos un plan con inicio y fin, con un análisis de impacto ambiental, con una justificación de por qué se está haciendo lo que se está haciendo”, asegura Stanchi.

El desafío -explica la vocera- es que la plataforma llegue a aquellas personas que no están interesadas en el ambiente. “Argentina vive una crisis social y económica, pero es un error pensar que el ambiente está separado de ello o que es ‘menos importante”, porque todo forma parte de lo mismo. No hay algo que tenga que ser el centro por sobre otra cosa. Necesitamos políticas públicas pensadas de forma integral, que contemplen lo económico, lo social y lo ambiental”, resume

Y reflexiona: “hablar de ambiente es hablar de derechos humanos. Todas las personas tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano -es el artículo 41 de la Constitución-, y a la vez tenemos el derecho de que las generaciones futuras también puedan hacerlo. Eso, hoy, no lo podemos garantizar. No podemos garantizar que nuestros hijos o nietos vivan en un ambiente sano, ¿cómo nos van a decir que eso no es una prioridad?”.